Fueron galardonadas personalidades de distintos ámbitos en el teatro del NH Gran Hotel Provincial. Organizado por el Grupo Octubre, el evento se enfoca en los derechos humanos.
Con la participación especial de la candidata a intendenta local, Fernanda Raverta, y el titular del grupo Octubre, Víctor Santamaría, se concretó la 15ª entrega de los premios “Democracia 2023” destinado a personalidades de los ámbitos artísticos, intelectuales y deportivos.
La ceremonia, conducida por Agustina Kämpfer y Juan Ignacio Velcoff, estuvo organizada por el centro cultural “Caras y Caretas” y se desarrolló en el teatro del NH Gran Hotel Provincial. La presidenta honoraria de los mismos es Estela de Carlotto.
El también titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh) les dio la bienvenida a todos los presentes y explicó que los galardones en cuestión “hablan de la democracia, la diversidad y los derechos humanos, de las minorías y mayorías, que debemos construir todos los días”.
Santamaría además agradeció a “la Rodolfo Walsh del grupo Octubre María Seoane, como digo, y a Florencio Aldrey por su generosidad” y recordó el espíritu “federal” del premio, razón la cual la entrega se realizó -en esta oportunidad- en Mar del Plata.
Por su parte, la titular de Anses y candidata a jefa comunal local, Fernanda Raverta, agradeció el encuentro que “éste año tiene características particulares, a 40 años de la democracia, que es un montón y es poco. Siempre digo que la democracia es más joven que yo”.
“Este nuevo aniversario -aseguró- nos ofrece la posibilidad de pensar y reflexionar, en un tiempo muy particular, en ésta campaña electoral que escuchamos como impunemente hablan de eliminar fuerzas políticas, eliminar el Estado, como si eliminar fuera una palabra que es gratis en la historia argentina”. Y, en ese sentido, destacó: “Creo que ese daño que la democracia va sufriendo cuando cualquiera puede decir cualquier cosa termina generando condiciones para que pasen cosas horribles” y recordó el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.
“Los 40 años de la democracia -reseñó- exigen que podamos profundizar nuestra defensa sobre la democracia, que es la posibilidad de elegir porque sino alguien lo hace por nosotros”.
Premiados
Antes de anunciar los ganadores de las ternas de las 11 categorías, elegidos por los correspondientes jurados de cada una de las disciplinas, designaron “Personalidad Destacada de la Argentina” al dramaturgo Carlos Somigiana, ya fallecido, por lo que la estatuilla -diseñada por el orfebre Marcelo Toledo- fue recibida por su hijo Marcos que lamentó que “mi padre vivió pocos años en democracia”.
En tanto, el fotógrafo -hoy a cargo de la imagen del presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva- Ricardo Stuckert como “Personalidad Destacada de Latinoamérica” que, como muchos de los galardonados, no estuvo presente.
Así, en “Pensamiento argentino” fue galardonado Ricardo Aronskind mientras que en la categoría “Ambiente” ganó el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE).
El premio de “Música” se lo llevó “La Delio Valdez”, que envió un mensaje grabado en agradecimiento, y en “Derechos Humanos y Sociedad” se impuso el Colectivo Abogadas y Abogados del NOA en Derechos y Estudios Sociales (Andhes).
En “Educación” triunfó Patricia Redondo; en “Teatro” Alejandra Flechner; en “Ciencia y Tecnología” la titular del Conicet Ana Franchi; y en “Deporte” Mara Gómez, la primera futbolista trans que juega en la liga femenina.
En la categoría “Cine” ganó Luis Machin; en “Artes Visuales” la fotógrafa Adriana Lestido y en “Literatura” Martín Kohan.
También se emitieron mensajes de salutaciones y se recordó a personas relacionadas con los DDHH fallecidas durante el último año. Como broche final cantó a capella Liliana Herrero.